Es una producción del Taller de Periodismo del Colegio

domingo, 27 de diciembre de 2009

Programa de Matemática de 2º Año (alumnos que cursaron hasta 2009)

Colegio Nº 19 D.E. Nº17 “Luis Pasteur”


Matemática 2º Año
Ciclo lectivo 2009


Unidad 1: Números Naturales. Combinatoria
Producción de fórmulas para contar. El diagrama de árbol como recurso para contar de manera exhaustiva. Reconocimiento de la estructura multiplicativa en problemas de conteo. Problemas en los que no se distingue el orden de los elementos.

Unidad 2: Números Racionales
Repaso de números Racionales. Operaciones con números Racionales. Concepto de densidad en Q. Notación fraccionaria de números periódicos. Aproximación de números racionales por números decimales tan próximos como se quiera. Redondeo y truncamiento, estimación del error. Potenciación y radicación en Q. Notación científica. Potencias fraccionarias. Valor aproximado de una raíz cuadrada, noción de número Irracional.
Situaciones problemáticas que requieran el uso de lenguaje algebraico, operaciones elementales con expresiones algebraicas. Ecuaciones en Q.

Unidad 3: Funciones
Concepto de función. Interpretación y producción de gráficos cartesianos. Noción de intervalos. Identificación y estudios de variables. Funciones por tablas de valores.
Funciones expresadas por fórmulas. Relación entre las fórmulas y representaciones gráficas.
Análisis de funciones: Intervalos de crecimiento, decrecimiento, puntos máximos y mínimos, ceros e intersección con el eje y.

Unidad 4: Función Lineal. Ecuaciones e inecuaciones lineales.
Función lineal: revisión como modelo de variación constante, representación gráfica, identificación de puntos que pertenecen al gráfico. Pendiente y ordenada al origen. Rectas paralelas y perpendiculares. Producción de la ecuación de una recta conociendo ciertos datos: dos puntos cualesquiera, un punto y la pendiente, los puntos donde corta los ejes.
Ecuaciones lineales con una incógnita. Análisis del conjunto solución. Inecuaciones de primer grado con una incógnita. Representación en la recta numérica del conjunto solución de una inecuación lineal con una incógnita.

Unidad 5: Función de proporcionalidad inversa.
Problemas que se modelizan con funciones de proporcionalidad inversa. Estudio de la función 1/x. Relaciones entre la variación del gráfico y la variación de la fórmula en términos de corrimientos. Noción de asíntota.

Unidad 6: Teorema de Pitágoras
Teorema de Pitágoras aplicado en un triángulo rectángulo isósceles: relación entre el área de un cuadrado y el área del cuadrado construido sobre su diagonal. Relación entre la medida de los lados de un triángulo rectángulo isósceles: existencia de números no racionales. Relación entre los lados y la diagonal de un rectángulo, a partir de las áreas de triángulos y cuadrados. Caso general del teorema.


Unidad 7: Simela
Unidades de longitud, superficie y agraria. Unidades de volumen y capacidad. Equivalencias entre unidades de volumen y capacidad. Unidades de masa.


Unidad 8: Área de triángulos y cuadriláteros
Noción de área como magnitud. Comparación de áreas de diferentes figuras que incluyen triángulos y cuadriláteros, sin recurrir a la medida. Descomposición de figuras para comparar áreas. Perímetro y área de triángulos. Perímetro y áreas de cuadriláteros. Variación del área en función de la variación de la base o la altura de triángulos y cuadriláteros.


Unidad 9: Estadística y probabilidades
Situaciones que requieran la recolección y organización de datos. Tabla de frecuencias y porcentajes. Gráficos estadísticos. Medidas de tendencia central: Promedio, moda y mediana.

No hay comentarios: